martes, 24 de noviembre de 2009

El Ateísmo

El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado. Ser ateo o negar la existencia de un Dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de Dios o no mencionan la existencia de Dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas y que en algunas de sus doctrinas pueden considerarse panteístas.

Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión que se hace recíproca.

A pesar de la existencia de elementos religiosos en la conducta de los ateístas, creen que no existe ningún dios y de las comunidades que pueden considerarse ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de uno o más dioses

Algunas posturas del ateísmo:

Ateísmo fuerte o positivo: este se caracteriza por la negación de la existencia de dios.

Ateísmo escéptico: esta es la forma más común del ateísmo, ya que, no es la creencia en la inexistencia de deidades u otros seres, si no la creencia en los mismos.

Ateísmo agnóstico:esta no niega explícitamente la existencia de dios, si no que únicamente niega el conocimiento de su existencia, dividiéndose en cuatro grandes tipos.

Agnóstico fuerte: este afirma que no solo es desconocida la existencia de dios, si no que es imposible de conocer.

Agnóstico débil: afirman que a pesar de la falta de conocimiento sobre la existencia de dios, no hay razón para pensar que este conocimiento es inalcanzable.
Ateísmo agnóstico débil interesado: es aquel que cree que la existencia de dios es interesante y relevante.

Ateísmo agnóstico débil apático: este considera que la existencia de dios no es interesante ni relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario